Por Agustín Jamele

Desde la pandemia, el consumo de gin en la Argentina no para de crecer. Actualmente hay más de 300 marcas en el mercado local y durante los últimos cinco años se alcanzó una suba CAGR de 27,7%. Consejos y enseñanzas para descubrir una bebida cada vez más popular.

Dace ya 15 años que el segundo sábado de junio se festeja el Día Mundial del Gin. En la Argentina, la bebida experimenta una fuerte demanda desde la pandemia y los productores locales lo observan hasta la actualidad. Además, cada vez más consumidores se especializan para poder preparar sus propios tragos con gin como base. 


Cómo es el negocio del gin en la Argentina

Franco Moretti, fundador junto a su hermano Bruno de Destilería Moretti, destaca que “si bien tiene un fuerte componente estacional, el consumo de gin en Argentina viene creciendo sin parar desde hace unos 8 años”. “Pero vivió una explosión de consumo, oferta y demanda a partir de 2020, tendencia que hoy perdura y continúa en aumento. Quizás ya no a las tasas de crecimiento que se vivieron en 2020 y 2021, que en nuestro caso fue mayor al 1000% en pocos meses, pero a buen ritmo”. 

Finalmente, Franco Moretti relata lo que ocurre en su propio bar, Moretti Gin Bar en el Barrio Chino. “El consumo se da mayormente de la mano del gintonic, alrededor del 80% aproximadamente. “Es el trago más habitual para consumir gin pero al ser un producto tan versátil, que está presente en gran cantidad de cócteles clásicos, y frente a la formación de una mayor cultura alrededor de esta bebida por parte del consumidor final, empieza a notarse una tendencia fuerte hacia cócteles como negroni, martini, gimlet, o bien con otros mixers diferentes de agua tónica, como ginger ale o lima limón para variantes más dulces”, dice Moretti. Y suma: “Actualmente, frente a este fenómeno de culturización en lo que respecta al gin, se está abriendo una brecha entre los productos más masivos y los más exclusivos. El consumidor se vuelve conocedor y comienzan a valorarse aspectos más sutiles, asociados a las características organolépticas y a la consistencia del producto a través del tiempo. Si bien en épocas de crisis manda el bolsillo, a la larga es el paladar el que decide”.

Consejos para preparar tragos de gin para preparar en casa

Manhattan (reversionado con Caporale)

Un cóctel clásico conocido por su sabor robusto y sofisticado realizado con Caporale Oaked Gin, el gin añejado en barricas de roble, en reemplazo del Whisky Bourbon, que añade un toque distintivo y sorprendente a este trago.


Ingredientes
30 ml de Caporale Oaked Gin
60 ml de Vermut rojo
Dash de Bitter Angostura
Hielo grueso
Una cereza confitada para decorar

Método de preparación

Enfriar la copa que vayas a utilizar en el congelador o llenarla con hielo mientras preparas el cóctel, para que esté bien fría cuando sirvas el Manhattan.
Llenar un vaso mezclador con hielo grueso.
Agregar 30 ml de Caporale Oaked Gin.
Añadir 60 ml de Vermut rojo.
Remover suavemente con una cuchara mezcladora durante unos 20-30 segundos para enfriar y mezclar los ingredientes sin diluirlos demasiado.
Retirar el hielo del vaso enfriado.
Colar la mezcla en la copa enfriada.
Agregar unas gotas de Bitter Angostura.
Decorar con una cereza confitada.
Servir y disfrutar.

Ir a la nota completa en FORBES https://www.forbesargentina.com/daily-cover/dia-mundial-gin-su-consumo-argentina-mejores-recetas-preparar-casa-n54171