El boom del gin en las barras: 9 lugares de Buenos Aires para deleitarse con tragos de autor

Infobae conversó con especialistas en coctelería, quienes coincidieron en que esta bebida es una de las más aclamadas por los argentinos actualmente. Un repaso por bares y restaurantes porteños que la incluyen en sus cartas junto a delicados maridajes.

Como todos los años, el segundo sábado de junio se celebra el Día Mundial del Gin, en honor a esta bebida que es una de las más aclamadas en las barras de los bares.

Con el gin tonic como fórmula principal, los bartenders consultados por Infobae coincidieron en que se trata del ingrediente del momento. A su vez, otras preparaciones como el emblemático Dry Martini incluyen a este destilado y le suman complejidad y versatilidad a la larga lista de cualidades.

Los hermanos Bruno y Franco Moretti, de la Destileria Moretti, son los creadores del gin tonic tirado, un invento que ya tiene más de cinco años y hoy es la estrella en epicentros gastronómicos de Argentina y España. “Cuando lo desarrollamos en 2018 no existían experiencias previas en el mundo. Inclusive realizamos búsquedas en varios idiomas y descubrimos con emoción que nadie lo había hecho antes. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un gin tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y la gasificación ideal, sin riesgo de falla”, explicó Franco Moretti.

Amores tintos

Leandro y Guido Fuchs comenzaron con esta tienda de vinos poco antes de la pandemia. Actualmente, Amores Tintos se encuentra en dos lugares estratégicos del barrio de Palermo ofreciendo una larga lista de vinos por copa, tragos y gin tonic tirado.

Sus dueños asesoran a los clientes desde la barra y, dan esta chance de ir mucho más allá del vino, sumando a su propuesta el gin tonic. Generan inclusión a los que no tienen mucho conocimiento de las distintas bebidas y logran acercar no solo a los jóvenes, sino a personas de diferentes edades.

¿En dónde? Gorriti 4202 y Soler 4202.

Invernadero

El bar de la Biblioteca Nacional, provisto de mantas y calentadores para esta época del año, fue uno de los primeros en subirse a la ola del gin tonic tirado de los hermanos Moretti. En este caso, lo maridan con una variada carta gastronómica de la mano de la cocinera Ana Gianini, que armó un menú de pequeños platos, tipo tapas (se recomiendan dos por persona), entre los que destacan las milanesas de hongos con alioli de lima y hierbas frescas; las croquetas de bondiola y panceta; el chicharrón de mollejas con puré de maíz y miso; y los langostinos crocantes. Un imperdible: el ceviche con pesca del día.

¿En dónde? Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Recoleta.

Cervelar

Los hermanos Macia vienen de Villa General Belgrano, Córdoba, donde tenían un bistró que trabajaba con las cervecerías artesanales de la región. Y con esa idea se acercaron a Buenos Aires, hace ya 10 años, para lograr estar hoy en los barrios porteños. Si bien nacieron con la idea de la cerveza artesanal, no pudieron evadir el boom del gin tonic y hoy lo suman en primer plano a su propuesta. Ya tienen 13 locales y los miércoles hay 2×1 en gin tonic tirado.

¿En dónde? Dos de las sedes de Cervelar están en José A. Cabrera 4399 y Mario Bravo 1349.

Behind

Ubicado en el corazón de Palermo Soho, el espacio cuenta con una oferta gastronómica y cultural que no deja de sorprender. Nuclea el arte urbano, la coctelería de autor, el gin tonic tirado de Moretti y la street food. Todos los días se pueden escuchar DJs en vivo de distintos géneros musicales en su cabina en altura. Algunos maridajes perfectos de este estilo gastronómico para acompañar el gin tonic son los buñuelos de kale, acelga y queso parmesano; bolitas veggie de hongos, queso y verduras; croquetas de asado mechado marinado en Malbec y tortilla rellena de muzzarella.

¿En dónde? Costa Rica 4933.

Belushi

Se trata de un resto bar donde el arte y el buen gusto se fusionan dando lugar a un ambiente agradable amenizado con música. Tienen el gin tonic tirado en la barra, sumado a una gran lista de tragos de autor. Para acompañar, hay una tabla degustación de ahumados y quesos. Como toda cocina porteña, no falta el ojo de bife grillado sobre milhojas de papa, puerro y champiñones, acompañado de ensalada de rúcula y parmesano; o la bondiola de cerdo asada 4 horas, con puré de batata, caramelo y almendras con hinojos asados y reducción de aceto balsámico.

¿En dónde? Honduras 5333, Palermo.

Casa tónica gintonería

Con un estilo art decó que se mezcla con la mitología griega, Casa Tónica bautiza a la mayoría de sus cócteles con nombres de las más importantes deidades mitológicas. Desembarcaron en el barrio porteño de Villa Luro hace muy poco tiempo y ya ganan terreno en la zona. La gintonería ofrece más de 15 variedades de gin y se pueden acompañar con entradas, pinchos y platitos como tortilla rellena, chipirones con alioli o papas fritas con huevo revuelto y panceta crocante.

¿En dónde? Avenida Rivadavia 10101.

Ir a la nota en Infobae https://www.infobae.com/tendencias/2023/06/10/el-boom-del-gin-en-las-barras-9-lugares-de-buenos-aires-para-deleitarse-con-tragos-de-autor/