Gin tonic: cómo surgieron las marcas más notables

El 19 de octubre es el Día Internacional del Gin Tonic y el mundo entero le hace honor a uno de sus cócteles más populares.

La fecha elegida se remonta a 1811, cuando un joyero alemán, de nombre Johann Jacob Schweppe, ideó un sistema con el que introducía burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada. Con el paso del tiempo, para conmemorar la creación de la empresa, se decidió que el 19 de octubre sea declarado el Día Internacional del Gin Tonic.

El trago, como se conoce hoy nació un tiempo después, cuenta la leyenda que de la mano de un general del ejército británico, que comenzó a agregarle ginebra al agua tónica para celebrar las victorias contra las tropas en la India. En Argentina, principalmente en la pospandemia, se vive un incremento fuerte de esta bebida que gana popularidad de la mano de la creación de varias marcas como la de los hermanos Bruno y Franco Moretti.

Hermanos Moretti

Desde la época en que se consumía en bares ingleses, el gin tonic ha evolucionado hasta lograr un gran resurgimiento en los últimos 10 años. Hoy, no solo es una de las bebidas más populares en cualquier bar británico, sino que lo es en cualquier parte del mundo. Es por ese motivo que la categoría de gin continúa creciendo, motivada principalmente por la demanda de los consumidores de nuevas y vibrantes opciones de sabor

Martín Mondragón, entrenador de Diageo Bar Academy en Argentina, señaló: “La historia de este cóctel se remonta a la época colonial, principalmente en India y en otras zonas tropicales con colonias inglesas, donde la presencia de malaria exigía la capacidad de combatir la enfermedad por parte de soldados y ciudadanos británicos. El antídoto más popular era el polvo de quinina con un sabor tan amargo que se mezclaba con agua y azúcar para transformarlo en algo remotamente bebible, resultando en lo que se conoce como Indian Tonic Water, denominación que todavía se puede ver en algunas latas de tónica de la actualidad”.

Pero la mezcla todavía no era suficiente para paliar la amargura de la quinina y fueron los soldados ingleses quienes, “jugando a ser bartenders”, mezclaron la tónica con alcohol para mejorar su sabor y formar un matrimonio perfecto como el gin & tonic. Más allá del debate sobre su creación, la bebida fue excelentemente recibida por muchos bares y consumidores del mundo. Para Martin Mondragón, la razón se debe a que “al ser uno de los primeros cócteles de la historia, sin dudas tiene ventajas sobre los otros. Esta bebida no pierde vigencia, ya que es visual, aromática, sabrosa y refrescante. También ayuda el hecho de que es fácil de preparar y no se requiere ser un experto bartender para preparar un gin & tonic.”

Dentro de la historia del coctel, una de las variantes más reconocidas encuentra sus orígenes en la herencia francesa y los viajes a París de Charles Tanqueray durante la década de 1840. El fundador de la emblemática marca de gin, creo una receta que balancea la complejidad de los botánicos del tradicional Tanqueray London Dry Gin con el aroma frutal y dulce de las berries francesas y las notas de vainilla.

En nuestras tierras, los hermanos de la Destilería Moretti descubrieron el gin muchos años después, pero como pioneros del gin tonic tirado. “Cuando lo desarrollamos en 2018 no existían experiencias previas en el mundo. Inclusive realizamos búsquedas en varios idiomas y descubrimos con emoción que nadie lo había hecho antes. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un gin tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y la gasificación ideal, sin riesgo de falla”, explicó Franco Moretti.

Ir a la nota en Noticias https://noticias.perfil.com/noticias/costumbres/gin-tonic-como-surgieron-las-marcas-mas-recomendadas-y-las-claves-para-prepararlo.phtml